página principal

lunes, 27 de mayo de 2013

Oteruelo de Ocón, Logroño







Oteruelo se encuentra en el valle de Ocón, La rioja. El pueblo actualmente se encuentra deshabitado y abandonado. El dueño del mismo ha puesto en venta una tercera parte de los edificios y 0,5 hectáreas de terreno.

El núcleo urbano lo forman unas 35 edificaciones y parcelas calificadas todas ellas como urbanas. Su edificio más importante es la Iglesia de San Lorenzo, construcción de una nave, levantada en mampostería con sillería en estribos y arcos de medio punto soportando las bóvedas, que están completamente derruidas. 

El último tramo de la torre, todavía en pie, fue levantado en ladrillo hacia 1690.

El resto de las edificaciones se encuentran en diferente estado de conservación. Muchas de ellas en ruina parcial o total, aunque algunas casas están mejor preservadas gracias a rehabilitaciones emprendidas hace unos años por sus antiguos propietarios, un par de asociaciones dedicadas al tratamiento de la drogodependencia que estuvieron trabajando en Oteruelo en los años de 1980.


Estas mismas asociaciones construyeron una canalización de agua y una serie de sifones que abastecían el pueblo. Por ella sigue circulando aún hoy el agua que baja de la sierra. No sucede lo mismo con la antigua fuente, oculta entre matorrales en un pequeño barranco el la parte este de la aldea.
En buena parte de las casas se conservan los soportes para la conexión eléctrica que alguna vez tuvo el pueblo. De hecho, junto al camino de acceso, en la parte norte de la aldea, hay una torreta de electricidad en desuso que traía la luz desde Los Molinos, a sólo 700 metros de distancia.
Se hace muy difícil caminar por sus calles porque están invadidas de zarzas y espesa vegetación, por lo que se recomienda usar calzado cerrado.

 






















































































































1 comentario:

  1. que pena,... en 1980 / 1981 fue hacer vacasiones (con 10, 11 anos).. ahora todo roto :-(

    ResponderEliminar